Declarada fiesta de Interés Turístico Nacional
Chinchón es uno de los Pueblos más Bonitos de España y allí se escenifica la representación viviente más antigua de la Comunidad de Madrid: la Pasión de Cristo. Durante casi una hora y media, cientos de personas participan en esta escenografía, declarada fiesta de Interés Turístico Nacional en 1980. Otros municipios de la región exhiben también pasiones vivientes en estos días.
Para Chinchón, la Semana Santa es una festividad especial. La Pasión tiene lugar durante el Sábado Santo al anochecer en la Plaza Mayor. Es uno de los actos de temática religiosa más esperados de la Comunidad de Madrid, que lleva celebrándose desde 1963.
Las ocho escenas representadas son un espectáculo muy valorado por su tradición y su colorido, así como por el privilegiado escenario que constituye la Plaza Mayor. Es un acontecimiento que los chinchonetes viven con un gran fervor religioso. Las primeras representaciones eran más modestas, pero con los años se han ido enriqueciendo y aumentando el número de participantes y visitantes.
Representación en vivo hasta la medianoche
La Pasión de Chinchón nació como iniciativa del sacerdote del pueblo, Luis Lezama. Este grandioso vía crucis está representado por más de 250 vecinos. Recorren las calles y las convierten por un día en Jerusalén. El acto comienza en el Ayuntamiento, en uno de cuyos balcones, se representa la Última Cena.
Más tarde, cuando la noche ha cubierto por completo la localidad, en la plaza de San Roque se presenta ‘La Oración de Jesucristo en el huerto’ y el posterior prendimiento por los romanos. Poncio Pilatos preside el balcón de una imponente casa en la calle Molinos baja, y tras la condena a muerte de Cristo, empieza la subida por la calle de la Amargura.
Aquí se realiza la primera caída de Jesucristo. Posteriormente se entra en la grandiosa Plaza Mayor y se lleva a cabo la segunda caída en la Columna de los Franceses. Siguiendo la comitiva por el recorrido muy cerca del tan logrado y trabajado Calvario, se produce la tercera y última caída, el encuentro con su madre: la Virgen María.
Llegamos al Calvario y aquí con una excelente puesta en escena, se le crucifica y se escenifica su muerte. A continuación es el turno del momento más esperado por todos: la Resurrección. En la iglesia de La Asunción, Cristo asciende por su fachada principal envuelto entre humo blanco y palomas.
Procesiones durante la semana
Además de esta gran representación, la más popular de la región madrileña, Chinchón acoge otras actividades, como procesiones a lo largo de toda la semana. También se celebra en abril una concentración de imágenes en la Plaza Mayor.
Consiste en llevar cada imagen que ha acompañado a las procesiones durante los distintos días de la semana, hasta la plaza. Una vez allí parten todas hacia la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción. Se incorporan, además, el Cristo de Gracia y del Santo Sepulcro, que irán acompañados por una representación de Legionarios y Militares Veteranos.
Chinchón cuenta con una arquitectura privilegiada y promete un recorrido por uno de los rincones con más personalidad de la Comunidad de Madrid. Es una de las ciudades madrileñas más pintorescas y se ha convertido en un destino turístico de primer orden en la región.